Muchos sabréis que plataformas animalistas han estado detrás de regular de alguna forma cómo se trataba a las famosas razas de perros potencialmente peligrosas. Hoy, os ampliamos información sobre la nueva Ley que regulará y defenderá los derechos de estos animales.
Nace la primera ley estatal de protección animal, con la aprobación delanteproyecto de ley de bienestar animal del Ministerio de Derechos Sociales. El pasado 18 de febrero fue aprobado por el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de bienestar animal del Ministerio de Derechos Sociales, que modifica algunas medidas de otros proyecto ley, como la ley de 1999. Aunque aún esté pendiente de aprobación y no haya fecha de entrada en vigor, es un paso muy importante para la defensa de los derechos de los animales.
Entre los cambios que pretende aplicar esta nueva ley, se encuentra la eliminación de las razas catalogadas como potencialmente peligrosas y la legislación que recae sobre ellas y sus propietarios y propietarias. Con la nueva ley de bienestar animal, solo los perros que no superen un estudio de sociabilidad individualizado, serán calificados como perros potencialmente peligrosas y necesitarán la licencia, independientemente de su raza o tamaño. De momento se desconoce qué procedimiento se seguirá para esos estudios de sociabilidad.
Lo que se busca conseguir con la nueva ley de bienestar animal del Ministerio de Derechos Sociales, con todo el sentido del mundo, es igualar al mismo nivel a todos los perros, y que no se les condicione por su raza o tamaño. De esta manera sólo serán juzgados como PPP los perros cuya conducta y comportamiento sea realmente peligroso o revisable.
Además de esta medida en referencia a las razas de perros potencialmente peligrosos, la nueva ley propone que los personas que quieran adoptar o comprar un perro, deberán realizar previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente. Esta medida pretende luchar contra algunos de los problemas más graves que sufren los perros: falta de cuidado, abandono, maltrato y sacrificio. Temas que también aborda la nueva ley de bienestar animal de manera individualizada.
Sigue nuestro blog para enterarte de todas las novedades las novedades sobre el mundo de estos adorables peludos.